abril 29, 2013

Informe de Lectura

Para realizar este análisis consulté previamente el concepto de crónica: (Fuente)

Según Carlos Marín, en su libro Manual de Periodismo (2003), la crónica es "el relato pormenorizado, secuencial y oportuno de los acontecimientos de interés colectivo" y agrega que "para que tenga valor periodístico es necesario que aborde un hecho real" (p. 199).

El término crónica tiene su orgien en el latín chronica, cuyo antecedente etimológica se haya en el concepto griego kronika biblios. El término hace referencia a un relato que narra acontecimientos  según su organización cronológica.


Existen dos tipos de crónica: la periodística y la literaria. Ambas se caracterizan por relatar sucesos que han sucedido en el orden en que lo han hecho. En la primera hay algo que es innegociable, el que no debe contener fantasía. En la segunda puede incluirse la ficción.




Análisis de la Crónica
La Travesía de Wikdi (Fuente)


La crónica relata la historia de un niño llamado Wikdi, o Anderson para los de su colegio, y del recorrido que hace todas las mañanas para ir al colegio. Se narra que en medio de las adversidades que ha pasado Widki  y por los peligros que corre al hacer esta travesía, no ha perdido su motivación para seguir estudiando y convertirse, más adelante cuando ya culmine la etapa de educación y aprendizaje, en un profesor, para así contribuir a la extensión de las fronteras de su comarca. Es una historia que, como dice el cronista, "produce tanta admiración como tristeza".

En la estructura se evidencia el titular, la entradilla con una frase cautivadora que incita a continuar con la lectura; como desarrollo una descripción detallada de los sucesos ocurridos durante el viaje del niño, acompañado por el cronista Alberto Salcedo Ramos, y de los hechos cuando llegaron al colegio. Se emplean citas de las conversaciones que sostuvo con el protagonista y algunos de los integrantes de su familia, siendo estos testimonios contribuyentes a la veracidad de la información y por ende del relato. Además, se puede notar que el cronista emplea recursos literarios: las metáforas y analogías como elementos descriptivos, los cuales llevan al lector o espectador a la imaginación, convirtiéndose en una estrategia para captar y sostener su interés. 

Con respecto a la consulta, esta crónica puede considerarse como periodística, puesto que está realizada a base de una investigación y un hecho real. Es una crónica bien elaborada, ya que cumple con los principales requerimientos los cuales son el de ser acerca de un hecho real y ser contada de forma cronológica, citando detalladamente cada acontecimiento en el momento que sucedió, permitiendole al lector imaginar, vivir y reconstruirlos por él mismo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario