abril 29, 2013

Reseña Crítica

Análisis de la Película
State of Play


La película gira alrededor de dos muertes que al principio parecen no estar relacionadas entre sí; sin embargo, resultan ser parte de una historia de la corrupción gubernamental. Esta historia es descubierta por un periódico, Washington Globe, en donde varios de los periodistas pertenecientes a este, a medida que se hacían su trabajo de cubrir los hechos, se vieron involucrados en la investigación de ambos casos, influenciando en gran medida la solución de dichos casos.

Al estar centrada en la investigación periodística, es un material que perfectamente contribuye al enriquecimiento educativo para un estudiante de comunicación social, puesto que en ella se puede entender las tensiones entre la política y el periodismo, aspectos que muchas veces estarán  vinculados en notas, reportajes y demás cubrimientos. La película nos lleva a comprender, por medio de las muertes que exponen en ella, la vitalidad de los reportajes para dar democracia, que detrás de cada artículo hay una investigación rigurosa que lleva bastante tiempo para su realización, y que de un simple hecho puede nacer uno trascendental.

Además, el autor de la película resalta que el periodismo investigativo puede convertirse en un arma de denuncia que tiene el pueblo para hacer que el gobierno, de cierta forma, cumpla con lo que ha prometido, manteniendo un equilibrio que evite escándalos políticos-corruptos como los que se muestran allí. Sin embargo, esta labor fundamental de denunciar se ve amenazada por los intereses particulares de los que tiene el poder, las presiones económicas y políticas que caen sobre los medios informativos, siendo en ocasiones  censurados, la concentración de estos medios en pocas manos y el afán por vender sus ediciones genera un apresurado escándalo reduciendo la veracidad y dejando a un lado la investigación. Otra de las posibles amenazas es la falta de ética en los periodistas; sin embargo, se evidencia en la película cómo el periodista decidió jugar de lado de la verdad, apartándose del interés personal, siendo honesto que es lo que en últimas debe ser siempre un verdadero periodista investigativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario