mayo 05, 2013

Entrevista


La Institución Educativa Diego Echavarría Misas se contagia con las TICS

“Estamos comprometidos de corazón”


Melissa Torres Pérez
Entrevista

La Administración Municipal, a través del programa Medellín Digital, creado en el año 2006, ha estado apostándole a la construcción de una ciudad digital que pone al alcance de los habitantes de diferentes comunas y corregimientos de la ciudad las nuevas herramientas de la información y la comunicación.

Se realiza una entrevista a la docente de Tecnología, Ana María Patiño, quién nos cuenta como ha sido este proceso en la Institución Educativa Diego Echavarría Misas, ubicada en el barrio Florencia al noroccidente de la ciudad de Medellín,  y su acogida por los diferentes integrantes de la comunidad educativa y alrededores.

Estudiantes, docentes de la Institución , padres de familia y personas de la comunidad del barrio se topan con un gran y colorido pasacalle que anuncia que ahora el servicio de Internet es gratis para la comunidad y que los trámites y consultas que necesiten hacer se pueden realizar en esta institución, tal y como si estuvieran en su propia casa.



Melissa: ¿Qué quieren lograr con este proyecto de Aula Abierta en la Institución?

Ana María: “En primer lugar, lograr que todos los que rodean la Institución se contagien del amor por las TICS. El aula es abierta y por eso queremos que la comunidad se sienta como de la casa y que la utilice para su beneficio. El aula es de todos y para todos y eso es lo que estamos promocionando”.

Melissa: ¿Qué han hecho para que la comunidad se entere que la Institución contribuye a Medellín Digital y que por lo tanto están poniendo a disposición esta Aula Abierta?

Ana María: “Nosotros, como te pudiste dar cuenta, pusimos un pasacalle a la entrada del colegio. Además de eso, nos valimos de volantes en los que difundimos información y aprovechamos las reuniones de padres, los encuentros académicos y demás eventos en los que se ve involucrada la Institución para dar a conocer la oportunidad del aula virtual”.





Melissa: ¿En qué momentos está disponible el aula para los interesados en utilizarla?

Ana María: “El aula abre sus puertas a todo el vecindario de lunes a viernes de 7 a 8:00 pm, sábados y los días que no escolares de 8:00 am a 1:00 pm. Todo ese tiempo es con el fin de que quienes lo necesitan puedan acceder a la tecnología sin ningún costo”.

Melissa: ¿Quién es la persona encargada de poner a disposición el aula para su uso?

Ana María: “En general, todos los integrantes de la comunidad educativa estamos comprometidos con el cuidado del aula y con la promoción del uso de esta herramienta. Uno de los más comprometidos, diría yo, es el docente Julio César Ruiz, porque el aprovecha la cercanía de su vivienda con la Institución, entonces es el encargado de madrugar para desactivar la alarma, cerrar tarde el colegio y abrir días festivos y no escolares el aula a la comunidad para que ellos puedan disfrutar de la herramienta”.







Melissa: Y fuera de los docentes, ¿quién más contribuyen a esta tarea?

Ana María: “No solamente los docentes contribuimos a esto. Algunos de los estudiantes de décimo y once también se apropiaron de la tarea del cuidado del aula. Por ejemplo, un grupo de ellos, al tiempo que cursa las horas de alfabetización, se encarga de prestar asesoría en el aula y de vigilar los equipos que hay en ella durante las horas que el aula tiene abiertas las puertas a la comunidad”.

Melissa: ¿Cómo están ustedes los docentes comprometidos para que los estudiantes cada vez más se sumerjan es esto de las TICS?

Ana María: “Nuestro compromiso  no es sólo activar y desactivar la alarma, abrir y cerrar las puertas o cuidar las máquinas y reportar los inconvenientes y daños en general. La tarea más grande que nosotros tenemos es empezar a hacer un uso con sentido de estas herramientas y utilizarlas en la cotidianidad para mejorar la calidad de vida de todos los integrantes de la comunidad. Es por eso que  casi todos los maestros nos estamos  capacitando en informática básica y estamos pendientes de comenzar una capacitación en el curso pedagógico de las TICS, porque además estamos comprometidos de corazón, nos encanta lo que hacemos, nos encanta educar, nos encanta instruirnos para dar un mejor uso de las herramientas”.

Melissa: ¿Cómo dan cuenta de los resultados que tiene el tener esta Aula Abierta para los usuarios?

Ana María: “Hoy en día, cada maestro tiene la tarea de invitar a todos los estudiantes a que llenen una planilla en la que reportan todas las novedades con las que reciben y con las que entregan las máquinas. De la misma manera pasa con los portátiles y con otras herramientas que están a la disposición en el aula. Además de eso,  se debe  reportar la intención de uso que tienen con cada una de las herramientas, todos los usuarios manifiestan la intención que tienen con la que van a utilizar cada una de las herramientas. Esto para qué se hace, se hace con el fin de saber cuáles son los avances, cuáles son esos retrocesos, cuáles son esos usos y esas utilidades, para qué la comunicad educativa está utilizando las TIC”.

Melissa: ¿Han apropiado las nuevas tecnologías en las otras asignaturas?

Ana María: “Bueno, hoy por hoy, de las que se tiene conocimiento, es que en clases como por ejemplo física, de filosofía, de ciencias naturales, de español y de matemáticas sí se hace uso de la tecnología, pues en todas hay momentos de consultas y demás actividades propias  de la asignatura en las cuales se necesita hacer uso de herramientas de la tecnología”.

Melissa: ¿Piensa usted que la Institución y los estudiantes han avanzado desde que han proporcionado estas TICS?

Ana María: Claro que sí. En todos los casos y en todas las historias hay quienes van un poquito más adelante que otros. Pero para este tipo de situaciones yo aplico la teoría de la bola de nieve. Es decir, en principio solamente unos pocos se adhieren a esta idea, pero cuando  otros se dan cuenta que la estrategia da resultado y que se logran mejores procesos con su aplicación, entonces se suman y va formando una gran avalancha de estudiantes interesados por las tecnologías”.

Melissa: Y por último, ¿qué ha sido lo más importante de tener las TICS en la Institución?

Ana María: “Lo más importante es que ya todos estamos conscientes de que usar las TIC no es solamente llevar un portátil para una clase para que los estudiantes naveguen por la red, no. Hay espacios en también se dan lugar para el uso del video beam, de una película, de una radionovela que escuchemos en Internet, o del uso del computador a través de las herramientas ofimáticas”.

“En la Institución, estamos conscientes de que hemos avanzado en el proceso, pero también sabemos que todavía nos falta muchísimo por avanzar. Precisamente es esto lo que nos anima a seguir luchando, porque si bien hemos hecho muchísimo, hemos fomentado espacios, hemos creado bases, sabemos que todavía nos falta muchísimo por edificar, y esta es nuestra meta, no parar de crecer en el campo en compañía de todos los que quieran acompañarnos en el proceso, en compañía de todos los que se quieran sumar a la iniciativa de fomentar el uso de las herramientas en toda la comunidad educativa y en general”, finaliza Ana María Patiño.



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